Hipertensión Arterial (HTA)

La Dra. Gerónimo Yucra María Isabel nos habla de HTA...

La expresión “mi presión es nerviosa” hace que la hipertensión arterial se considere un problema pasajero y no como una enfermedad.

La falta de información y conciencia acerca de esta enfermedad hace que las complicaciones sean más frecuentes y prevalentes.

En Argentina 1 de cada 3 individuos padece hipertensión arterial.

hipertension arterial

¿Qué es la presión arterial?

Cada latido del corazón genera presión arterial. Cuando el corazón se contrae envía sangre a las arterias y genera la presión sistólica o máxima. Luego el corazón se relaja y da la presión diastólica o mínima.

La presión arterial varia latido a latido. Cabe mencionar que varia en diferentes situaciones como caminar, hablar, hacer ejercicios, dormir. Por tanto esta variación es normal.

presion alta
hta

¿Qué es la HIPERTENSION ARTERIAL?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación persistente de la Presión Arterial.

Es una enfermedad de la pared arterial, los cambios que se producen en las arterias son de largo tiempo.

¿Cuál es la causa de la hipertensión arterial?

La etiología es multifactorial, es decir, diversos factores influyen como factores genéticos y factores del medio ambiente como hábitos del estilo de vida.

La hipertensión primaria o esencial, la más frecuente, es denominada así porque no se puede encontrar la causa.

La hipertensión secundaria, es menos frecuente, la causa es secundaria a otras entidades patológicas como enfermedad del riñón, de las glándulas suprarrenales, apnea del sueño. También puede ser causado por ingesta de ciertos medicamentos, como antiinflamatorios, o el alcohol.

La consulta medica puede hacer que el paciente presente presión elevada, a lo que se denomina hipertensión de guardapolvo blanco.

La hipertensión oculta, la presión arterial en la consulta medica es mas baja de lo que presenta en la vida cotidiana. Es frecuente en pacientes jóvenes y fumadores.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?

Para hacer el diagnostico de hipertensión es necesario una elevación de la presión arterial en varias consultas sucesivas, valores iguales o mayores a 140/90 mmHg.

Si la presión arterial esta elevada en valores de 180/110 mmHg, el médico acorta el tiempo para el diagnostico y no necesitara estudios complementarios.

En cambio los valores de presión arterial 140-179 mmHg de máxima y 90 – 109 mmHg de mínima se necesitara estudios complementarios, MAPA o MDPA.

¿Qué es el Monitoreo ambulatorio de la Presión arterial (MAPA)?

Es un estudio útil en la fase de diagnóstico de la hipertensión Arterial. Se solicitará en el caso de considerarlo necesario.

Consiste en la colocación de un brazalete unido a un equipo de medición automática de la presión arterial por 24 horas, a intervalos de 15 – 20 min durante el día y cada 20 – 30 min durante la noche.  Debe ser realizado en un día de su vida habitual.

¿Qué es el monitoreo domiciliario de la presión arterial (MDPA)?

Es medición estandarizada de la presión arterial en el hogar, con equipos automáticos validados durante varios días. Se recomienda los equipos que midan la presión arterial en el Brazo, y usar brazaletes que sean adecuados para la contextura de su brazo.

Debe hacerse reposo 5-10 min previos a la medición, posición sentado, con la espalda apoyada en la silla, pies apoyados en el piso sin cruzar las piernas, el brazo apoyado sobre la mesa .

Se debe realizar durante 4 (ideal 7) días. dos mediciones matutinas y dos vespertinas. Se considera Hipertensión Arterial >= a 135/85 mmHg.

¿Cuál es tratamiento de Hipertensión arterial?

El objetivo del tratamiento es doble: Primero prevenir complicaciones como ataque cerebral, Infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal; Segundo mejorar la calidad de vida.

Tratamiento no farmacológico

Es muy beneficioso porque consigue disminución de la presión arterial sin efectos colaterales. Las principales medidas son:

Actividad física:  Además de disminución de la presión arterial tiene otros efectos beneficiosos: reducción de peso, disminución de nivel de triglicéridos, elevación del colesterol HDL y disminución del colesterol LDL. El ejercicio debe ser aeróbico y dinámico como caminar, correr, nadar, etc.

Reducción de peso Una reducción del 10% de peso corporal ayuda a controlar la presión arterial

Disminución del consumo de sal. Con la disminución moderada de consumo d sal ayuda a bajar la presión arterial. Evite alimentos con gran contenido de sodio.

Abandono del habito de fumar. Al dejar de fumar el riesgo de presentar enfermedades cardiacas empezará a reducirse a los pocos meses y al cabo de unos años será equivalente al de los no fumadores.

Alcohol. Pequeñas cantidades (una copa de vino) tiene efecto beneficioso, pero el exceso provoca hipertensión arterial, daño al musculo cardiaco, aumento de triglicéridos, arritmias, mayor riesgo de muerte súbita.

Tratamiento farmacológico

Si bien no conocemos la causa de la hipertensión, si conocemos los mecanismos que la producen y estos son varios. De ahí es que necesitamos utilizar 2 o más fármacos para control de la presión arterial.

Los fármacos que mayormente se usan son:

Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA).- Son sustancias vasodilatadoras. Tenemos al enalapril, perindopril, ramipril, lisinopril. Efecto adverso mas frecuente es la tos seca e irritativa.

No debe usarse en el embarazo ni en edad fértil.

Antagonistas de la angiotensina. Tiene acción terapéutica similar a los IECA. Estos fármacos tienen el efecto de disminuir la progresión de ateroesclerosis, mejorar la función cognitiva y retrasar la progresión de la enfermedad renal en pacientes diabéticos. No deben usarse durante el embarazo.

Podemos mencionar losartan, valsartan, telmisartán, olmesartan.

Bloqueantes cálcicos. Actúan provocando vasodilatación y así logran disminuir la presión arterial.

Los efectos adversos más frecuentes son edemas en los miembros inferiores, cefalea, palpitaciones y enrojecimiento facial

Podemos mencionar a amlodipina, nifedipina, lecardipina, verapamilo y diltiazem

Betabloqueantes. Son útiles en pacientes con angina de pecho, arritmias, cardiopatía isquémica. Dar con precaución en personas con depresión o enfermedad arterial periférica, y no dar en Asma bronquial.

Podemos mencionar Carvedilol, nebivolol, atenolol, metoprolol, propanolol, timolol.

Diuréticos. Son eficaces y seguras para el tratamiento de la hipertensión arterial

Tenemos a la hidroclorotiazida, clortalidona, indapamida, amilorida y furosemida.

Antagonistas de la aldosterona. Son útiles en el tratamiento de la hipertensión arterial resistente, asociadas con otros fármacos. Tenemos a la espironolactona y eplerenona.

4 comentarios en “Hipertensión Arterial (HTA)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Open chat
Hola! Como puedo ayudarte?